¿Qué son las redes de distribución eléctrica subterráneas? Son cableados y conexiones de alto voltaje que en México están controlados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido al peligro que representan para las personas, estas redes eléctricas no pueden ir en forma área debido a sus características físicas y estéticas. En una gran urbe como la Ciudad de México sería de inmenso peligro dejar dichas conexiones (que llevan electricidad a los hogares y edificios) al aire libre y por eso están bajo suelo.

La construcción de las líneas subterráneas se rige por una reglamentación de la CFE, de acuerdo con un criterio técnico y económico.

Fue hasta los años 80 cuando inversionistas y gobierno comenzaron a crear redes subterráneas en desarrollos turísticos, hoteles, residenciales y centros comerciales de gran envergadura.

Fue hasta 2004 cuando los proyectos de viviendo de interés social comenzaron a construirse con redes de distribución eléctrica subterránea, y hasta la fecha todos los inmuebles para vivienda conservan esta planeación.

Es importante mencionar que estos conductos eléctricos sólo pueden ser manipulados por ingenieros especialistas en la materia, pues el alto voltaje que transportan puede ser falta para cualquier persona.


Fuentes: electrica.mx y scribd.com